¿Lo que comes afecta tu estado de ánimo?
07
Mar
¿Tu comida podría estar afectando tu estado de ánimo? Sabemos que comer los alimentos incorrectos puede provocar problemas de salud a largo plazo, pero ¿qué pasa con las emociones a corto plazo? ¿Tu comida podría estar afectando tu buen humor?
El vínculo entre el intestino y el cerebro
Existen tres vías principales por las cuales lo que comes afecta cómo te sientes. La primera es a través del sistema nervioso. Contamos con un nervio llamado “vago” que viaja directamente desde el sistema nervioso de nuestro intestino hasta el cerebro. En segundo lugar, el sistema inmunitario detecta constantemente lo que hay en el intestino y reacciona con diferentes tipos de hormonas en función de lo que detecta; estas hormonas pueden afectar cómo se siente y promover o disminuir la inflamación.
En tercer lugar, las bacterias en el intestino pueden influir en nuestros antojos, estados de ánimo y comportamientos, los compuestos de los alimentos pueden actuar directamente sobre los sistemas inmunológico y nervioso, afectando cómo nos sentimos.
¿Qué alimentos estimulan nuestro estado de ánimo?
La dieta afecta la inflamación y esta afecta el estado de ánimo. Los alimentos que causan inflamación como el azúcar y los alimentos procesados están asociados con el mal humor e incluso empeoramiento de la depresión. Si tu intestino está inflamado, esto también puede provocarte ansiedad.
Micronutrientes que afectan el estado de ánimo
Lo que comes proporciona los componentes básicos para que tu cuerpo, se nutra y se renueve constantemente; veamos que micronutrientes favorecen tu salud emocional.
¿Qué puedes comer para asegurarte de que tu comida no afecte negativamente tu estado de ánimo?
Encuentra a los siguientes aliados para mejorar tu estado de ánimo y tu salud; los probióticos, magnesio, triptófano, selenio y ácidos grasos esenciales, especialmente grasas omega-3.
Conclusión
¿Qué puedes hacer para probar si la comida está afectando tu estado de ánimo? Intenta cambiar tu dieta con alimentos y suplementos naturales; comienza por un breve período de tiempo comiendo de manera diferente y verás la diferencia.