Visita Nuestro Sitio Web www.poliproductos.com.mx

¿Los probióticos ayudan al estado de ánimo y a la función cognitiva?

By poliadmin / martes, diciembre 14th, 2021 / Concentración Prevención

14

Dic

Los probióticos pueden hacer más que mejorar la salud intestinal. También pueden mejorar la función cognitiva.


Se han hecho investigaciones sobre la relación que existe entre el intestino y el cerebro, una conexión llamada eje intestino-cerebro. Los dos están vinculados a través de señales bioquímicas entre el sistema nervioso en el tracto digestivo, llamado sistema nervioso entérico, y el sistema nervioso central, que incluye el cerebro. La conexión de información principal entre el cerebro y el intestino es el nervio vago, el nervio más largo del cuerpo.

Se ha llamado al intestino un “segundo cerebro” porque produce muchos de los mismos neurotransmisores que el cerebro, como serotonina, dopamina y ácido gamma-aminobutírico, todos estos desempeñan un papel clave en la regulación del estado de ánimo. De hecho, se estima que el 90% de la serotonina se produce en el tracto digestivo.

Lo que afecta al intestino a menudo afecta al cerebro y viceversa. Cuando su cerebro detecta problemas, la respuesta de lucha o huida, envía señales de advertencia al intestino, razón por la cual los eventos estresantes pueden causar problemas digestivos como nerviosismo o malestar estomacal. Por otro lado, los brotes de problemas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad de Crohn o el estreñimiento crónico pueden desencadenar ansiedad o depresión.


Otras importantes funciones del eje cerebro intestino son:

El eje cerebro-intestino también funciona de otras formas. Por ejemplo, su intestino ayuda a regular el apetito al decirle al cerebro cuándo es el momento de dejar de comer. Aproximadamente 20 minutos después de comer, los microbios intestinales producen proteínas que pueden suprimir el apetito, que coincide con el tiempo que a menudo les toma a las personas comenzar a sentirse llenas.

¿Y los probióticos?

¿Cómo podrían encajar los probióticos en el eje intestino-cerebro? Algunas investigaciones han encontrado que estos microorganismos pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y la función cognitiva y reducir el estrés y la ansiedad. Es posible que los probióticos no solo contribuyan a un intestino más sano, sino también a un cerebro más sano.