Visita Nuestro Sitio Web www.poliproductos.com.mx

Cuidados de la salud digestiva durante la terapia oncológica

By poliadmin / jueves, junio 10th, 2021 / Digestión saludable

10

Jun

La salud digestiva es imprescindible para un buen estado nutricional, durante el tratamiento oncológico surgen problemas digestivos, como gases, distensión abdominal, diarrea y estreñimiento, que van de leves a graves para todos los diferentes tipos de cáncer y sus tratamientos, nuestra entrada de blog nos cuenta sobre las preocupaciones de los pacientes y sus familiares.

Estreñimiento. Los cambios en los hábitos intestinales son comunes; el estreñimiento puede interferir con el apetito y el estado nutricional del enfermo. Muchos factores relacionados y no relacionados con el cáncer pueden contribuir al estreñimiento, como los medicamentos utilizados para ayudar con el tratamiento del cáncer, la ingesta inadecuada de líquidos, los cambios en los hábitos alimenticios y la disminución de la actividad.

A menudo hablo de técnicas para controlar el estreñimiento. Algunas pautas generales para mejorar el estreñimiento incluyen:

• Aumentar la ingesta de fibra a alrededor de 25 a 35 gramos.

• Aumentar la ingesta de líquidos a 8 tazas repartidas durante el día.

Si la falta de apetito y la fatiga durante el tratamiento le dificultan comer y realizar tanta actividad, pruebe estas estrategias adicionales:

• Coma a horas constantes durante todo el día.

• Dé una caminata corta de 10 a 15 minutos antes de comer.

Los probióticos son las bacterias saludables que viven en nuestro tracto digestivo y los prebióticos son el alimento requerido por las bacterias saludables. Los prebióticos y los probióticos pueden ayudar a los pacientes con cáncer, para aliviar el problema de los gases, la hinchazón y la diarrea.

Diarrea. La quimioterapia, la radiación, el trasplante de médula ósea, los medicamentos utilizados para el manejo de los efectos secundarios y el cáncer en sí pueden contribuir a la diarrea.

Sin una función intestinal normal, el estado nutricional puede verse afectado, te sugerimos:

• Elegir comidas pequeñas y frecuentes durante el día en lugar de comidas abundantes.

• Procurar comer alimentos bajos en fibra y limitar especialmente la fibra insoluble de alimentos como verduras crucíferas, verduras de hoja verde y cereales abundantes.

• Beber bebidas entre las comidas en lugar de con las comidas.

• Evitar estimulantes digestivos como la cafeína.

La elección diaria de prebióticos y probióticos durante y después del tratamiento del cáncer puede promover una salud digestiva duradera. Muchos suplementos probióticos están disponibles sin receta.